• Poda de palmeras en Madrid - El Hayedo
  • Poda de palmeras en Madrid - El Hayedo

En Madrid, por las condiciones ambientales y terrenales de la región, no disponemos de muchas palmeras. Estos árboles que asociamos con climas tropicales tienen unas necesidades de agua que no son fáciles de cubrir y, por lo general, necesitan temperaturas medias. No abundan donde hace un excesivo frío o calor… Así que, por la falta de éstas en la región, no encontramos demasiadas empresas que puedan llevar a cabo la poda de palmeras en Madrid.

En El Hayedo disponemos del conocimiento y las herramientas para llevar a cabo la poda de palmeras. Recientemente, efectuamos la poda de un ejemplar de 12 metros de altura, de la especie Phoenix Canariensis, una especie endémica del archipiélago canario. Se hizo mediante trepa, trabajando tanto sobre la copa como sobre el tronco.

Se retiraron primero las ramas colganderas o bajeras y las fructificaciones secas dejando la copa limpia, saneada y compensada con una altura uniforme de las primeras ramas.

En la zona alta del tronco se dejaron, a modo de copete, las primeras ramas. En podas sucesivas se igualarán y subirán.

Luego se procedió al perfilado del tronco mediante motosierra, dejando un cilindro perfecto. Se retiraron todos los restos de corteza deteriorada, inserciones de antiguas ramas y residuos del tronco. Esta operación –aunque opcional– es muy aconsejable y beneficiosa ya que se eliminan los restos con podredumbre, que siempre quedan en el tronco y que pueden afectar al estado sanitario de la planta. Al realizar este perfilado del tronco la palmera siempre queda espectacular.